SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Care and gender subjectivity. A discourse analysis of single mothers with little childrenGender and male identity of the new millennium: The homo affectivity and the social vision based on behavioral philosophy gØy (g-zero-y) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

SANCHEZ, Hugo Selma et al. Adaptación a población adulta montevideana de la Escala de Temperamento y Carácter Revisada (TCI-R): resultados preliminares. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.169-198.  Epub May 31, 2017. ISSN 1688-7026.

En los últimos años se está viviendo un proceso de transformación muy importante en lo que refiere a los modelos y teorías en salud mental (DSM-5, CIE-11 y las propuestas del National Institute of Mental Health son claros ejemplos). Un componente central de dicho proceso es la incorporación de los aportes de las neurociencias a la salud mental, siendo el modelo psicobiológico de R.C. Cloninger un referente fundamental. Por ello, los investigadores y clínicos de nuestra región (América Latina) deben contar con instrumentos de evaluación adecuados a esta nueva realidad. El Inventario de Temperamento y Carácter revisado (TCI-R) es la escala desarrollada por Cloninger y su equipo para la evaluación de las Dimensiones de Personalidad que su teoría propone. El presente artículo presenta los resultados preliminares del proceso de adaptación de dicha escala a la población montevideana, siendo la primera adaptación realizada en la América del Sur castellano parlante.

Keywords : Personalidad; Psicometría; Temperamento; Carácter.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )