SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Funcionamiento psíquico de pacientes con enfermedad pulmonar obstructivo crónica avanzada: Formulación psicodinámica de casos clínicos.Adaptación a población adulta montevideana de la Escala de Temperamento y Carácter Revisada (TCI-R): resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SOLARI, Sol Scavino. Cuidados y subjetivación de género. Un análisis de discurso de las mujeres que constituyen hogares monoparentales con hijos pequeños. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.141-168.  Epub 31-Mayo-2017. ISSN 1688-7026.

Siguiendo la hipótesis de que para redistribuir el cuidado es necesario conocer y trabajar sobre la producción de subjetividades de género, el presente trabajo tiene como objetivo explorar la autodefinición de las mujeres como cuidadoras y la heterodefinición de los varones (padres) en relación al cuidado de los hijos.

A partir del análisis de discurso de 16 entrevistas en profundidad a mujeres montevideanas que constituyen hogares monoparentales femeninos con hijos de 6 años y menos, se detectaron mecanismos discursivos que muestran producciones de subjetividades de género en el cuidado. Del análisis surge que existen discursos de tipo argumentativos que reproducen una lógica que coloca a los varones como proveedores económicos eximidos de las tareas de cuidados y domésticas y a las mujeres como cuidadoras incuestionables de los hijos. Los mismos varían de manera significativa entre aquellas mujeres de niveles socioeconómicos medios- altos y bajos. El artículo intenta avanzar en el conocimiento de lógicas de las relaciones de género en torno al cuidado, para contar con elementos para el trabajo desde las instituciones y las políticas públicas que buscan la modificación de la actual división sexual del trabajo, la corresponsabilidad y redistribución de los cuidados en Uruguay.

Palabras clave : Subjetivación; género; maternidad; cuidados.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )