SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Habla privada en resolución de problemas en adolescentes de 15 añosFuncionamiento psíquico de pacientes con enfermedad pulmonar obstructivo crónica avanzada: Formulación psicodinámica de casos clínicos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

PEREZ-TARRES, Alicia; CANTERA, Leonor  y  PEREIRA, Joilson. Violencia de género, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.98-122.  Epub 31-Mayo-2017. ISSN 1688-7026.

El fenómeno de la violencia de género es un problema muy complejo que trasciende los tiempos y se da en múltiples culturas. Sin embargo, en las últimas décadas, la ruptura del tabú que comportaba tradicionalmente la violencia hacia la mujer ha dado lugar a una visualización de la problemática y a una mayor conciencia social. Numerosas investigaciones subrayan la importancia de las estrategias de afrontamiento y de la búsqueda de apoyo para encontrar salida a los malos tratos. Este estudio tiene como objetivo describir y analizar, a partir del discurso de cinco mujeres de la provincia de Barcelona-España, sus estrategias de afrontamiento y la percepción de apoyo que han tenido a lo largo de su relación. Los resultados obtenidos indican que las estrategias más utilizadas fueron las de tipo evitativo, siendo utilizadas también estrategias de aproximación de forma marginal. Los datos apuntan una pérdida significativa de relaciones, una baja percepción de apoyo social así como problemas en el acceso a este.

Palabras clave : Violencia de género; estrategias de afrontamiento y percepción de apoyo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )