SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ABAL, Facundo; AUNE, Sofía  y  ATTORRESI, Horacio. Relación entre la Deseabilidad Social y los parámetros del Modelo Logístico de tres parámetros. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2015, vol.5, n.1, pp.5-24. ISSN 1688-7026.

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación de los parámetros a, b y c del modelo logístico de tres parámetros y la tendencia de los individuos a atribuirse a sí mismo cualidades socialmente deseables. Participaron 1592 personas que respondieron las escalas Perseverancia y Distorsión del Big Five Questionnaire (BFQ). Se aplicó el ML3p a los ítems de perseverancia mediante el programa MULTILOG. Previamente se debieron eliminar 3 reactivos para cumplir con la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo. Como la escala Likert de los ítems de perseverancia tiene 5 de alternativas se contemplaron diferentes procedimientos para establecer 4 condiciones de dicotomización de los datos. Los parámetros de los ítems se estimaron el procedimiento de Máxima Verosimilitud Marginal a Posteriori. El ajuste del ML3p fue adecuado para los 9 ítems analizados. Considerando las diferentes condiciones de dicotomización se identificaron entre 3 y 5 ítems de cuya respuesta clave se asoció a mayores niveles de Distorsión. Sin embargo, los resultados obtenidos no permiten concluir que la respuesta influida por la deseabilidad social repercuta sobre alguno de los parámetros estudiados. Se discuten las limitaciones del presente estudio y se comentan otras líneas de investigación que pueden guiar a futuros estudios.

Palabras clave : Deseabilidad Social; Distorsión de Respuesta; Teoría de Respuesta al Ítem; Modelo Logístico de tres parámetros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons