SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Public financing in context: a historical look at the evolution of public subsidies to political parties in UruguayWhen Electoral Integrity is at Risk: Democracy, Fraud, and Institutions in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

LEMBKE, Magnus  and  GAMBOA, Nataly Viviana Vargas. Pesos y contrapesos: órganos electorales como la tercera dimensión de la rendición de cuentas en América Latina. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2024, vol.33, e606.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.33.13.

Se aborda la inclusión de los órganos electorales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua como cuarto Poder. Estos órganos tienen competencias tanto para administrar imparcialmente las elecciones, como para controlar y luchar contra las prácticas no democráticas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El objetivo es analizar su relación de control recíproco con los poderes tradicionales y su posicionamiento en el vértice en el que convergen la rendición de cuentas horizontal y vertical. Se concluye que los órganos electorales configuran la tercera dimensión de la rendición de cuentas; siendo cruciales para construir democracias funcionales son atacados por los poderes políticos. Nuestra principal contribución es insertar a los órganos electorales en las discusiones teóricas sobre pesos y contrapesos.

Keywords : pesos y contrapesos; separación de poderes; órganos electorales; américa latina; rendición de cuentas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )