SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1What is antipolitics?Perspectives and challenges of plebeian republicanisms in Hispano-America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

MOREIRA, Constanza. La amenaza de la democracia: un recorrido de Platón a Rancière. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.31-51.  Epub June 01, 2023. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.32.1.2.

Este artículo explora el rechazo a la democracia como forma de gobierno desde la teoría política clásica hasta la teoría política moderna, y cómo ese rechazo ha resultado en versiones más o menos elitistas que tienden a distanciar la universalidad de la condición de electores con relación a las restricciones que operan sobre los elegidos. Se exploran las versiones de republicanismo restringido, desde Aristóteles hasta Maquiavelo, como solución a los problemas de la demagogia y que ilustran los debates sobre el populismo. También se explora el potencial revolucionario del ideal de la igualdad política, tal como fue planteado por Aristóteles, Tocqueville y Rousseau. Finalmente, el trabajo cierra con el debate de Rancière en referencia a Platón sobre el «odio a la democracia».

Keywords : democracia; teoría política; populismo; Aristóteles; Rancière; Platón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )