SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Desapilar lo apilado Estrategia de los actores públicos y privados de la Provincia de Santa Fe (Argentina) ante las negociaciones por la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

ESCOBAR-JIMENEZ, Christian. Harry Blackmun y los estudios de Judicial Behavior ¿qué podemos aprender?. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.105-127.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.31.2.5.

Este artículo analiza dos modelos clave de los estudios sobre las decisiones judiciales. El objetivo es estudiar los presupuestos de los modelos de la elección racional y los modelos actitudinales, en relación con los estudios existentes sobre la forma de votación del juez Harry Blackmun durante su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, se analizan cuatro casos emblemáticos del juez, a través de los cuales se analiza su voto ideológico o estratégico. Las teorías sobre el tipo de voto en los estudios de comportamiento judicial presuponen que las decisiones de los agentes judiciales se guían por dos grandes tipos de posibilidades racionales: 1) actúan estratégicamente cuando se alinean con las opciones de quien los designa en el cargo o de quien depende su reelección; 2) actúan por convicción cuando, ya sea por su ideología o por fallos dentro de la técnica jurídica, toman sus decisiones. La tesis central de este trabajo es que el análisis de la votación del juez Blackmun permite redefinir, ampliar o mirar críticamente varios de los presupuestos de las teorías y los modelos mencionados.

Palabras clave : decisiones judiciales; teorías de comportamiento judicial; racionalidad judicial; modelos actitudinales; juez Harry Blackmun.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )