SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Coordinación electoral y doble voto simultáneo a nivel subnacional en uruguay (1971-2020)Desapilar lo apilado Estrategia de los actores públicos y privados de la Provincia de Santa Fe (Argentina) ante las negociaciones por la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

ARCIDIACONO, Pilar  y  PERELMITER, Luisina. Mediaciones sociales y burocráticas en la era digital. La política social argentina en tiempos de pandemia. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.57-80.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.31.2.3.

Este artículo discute el supuesto que sostiene que la digitalización de las políticas socioasistenciales conlleva una reducción de la participación de actores burocráticos, sociales y políticos en su distribución y gestión. Para ello, retoma una investigación empírica en torno a la implementación del ingreso familiar de emergencia (ife) durante la pandemia de covid-19 en la Argentina, una política de transferencias de ingresos masiva que constituye un caso excepcional de digitalización. Se describen las actividades inesperadas de mediadores sociales, políticos y estatales en el proceso de implementación; en particular, se muestra el rol que asumieron como operadores, proveedores y traductores de los dispositivos tecnológicos necesarios para tramitar la política. Así, el artículo brinda pistas sobre las implicancias burocráticas y políticas de la digitalización, más allá del contexto de pandemia y de la política socioasistencial.

Palabras clave : políticas sociales; pandemia; digitalización; burocracias de calle; militantes sociales; transferencias de ingresos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )