SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Coordinación electoral y doble voto simultáneo a nivel subnacional en uruguay (1971-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

BERTONI, Reto; DAVYT, Amílcar  y  STUHLDREHER, Amalia. Uruguay en tiempos de pandemia. Conocimiento Técnico, Políticas Públicas y Gobernanza. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.7-34.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.31.2.1.

Las formas de articulación entre conocimiento técnico-académico y sistemas políticos han sido variables en diferentes contextos, áreas y períodos; la pandemia de covid-19 ha desafiado esas formas. En Uruguay, las relaciones político-académicas generaron configuraciones alternativas de gobernanza, con formas institucionales novedosas, como el Grupo Asesor Científico Honorario a la Presidencia de la República, e interacciones informales más fluidas entre académicos de diversas instituciones. Con base en documentos y entrevistas a informantes-clave, se analiza la conformación y reconfiguración posterior de estas nuevas modalidades, considerando los actores y factores que las determinan, así como condicionantes y limitantes. Se avanza en hipótesis plausibles para entender el auge y el ocaso del esquema de gobernanza montado para enfrentar la covid-19 en el país.

Palabras clave : pandemia covid-19; gobernanza; Uruguay; academia y política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )