SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Vigilantes e alertas: pandemia e democracia na América do SulAmbición horizontal estática en legislaturas con circunscripciones uninominales y reelección indefinida: el caso del senado santafesino (1991-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

AYALA DURAN, Carlos. Determinantes de la confianza pública en El Salvador: Manejo de la pandemia por el ministro de salud y el presidente. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.71-98.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.30.2.3.

El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar determinantes asociados a la confianza pública en el manejo de la pandemia por covid-19 en El Salvador, Centroamérica. Como forma de aproximación, se abordan los factores que influyen en la evaluación de la ciudadanía respecto a la gestión del ministro de salud Francisco Alabí y del presidente Nayib Bukele. Para la estimación de estos determinantes, se utilizó una muestra probabilística (n=1305) y se emplearon regresiones lineales múltiples corregidas con errores estándares robustos. Los resultados muestran que tanto el ministro de salud como el presidente gozan de altos índices de confianza en el manejo de la pandemia. Específicamente, variables demográficas como género, edad, ingresos y educación; poseen efectos significativos. Asimismo, la posición ideológica se mostró como determinante. El artículo finaliza destacando dos líneas de investigación latentes: una que aborda la relación confianza pública y autoritarismo y otra centrada en la confianza y cumplimiento de medidas sanitarias.

Palabras clave : Centroamérica; covid-19; muestreo; opinión pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )