SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Watchers and alerts: pandemic and democracy in South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

BERMAN, Luciana. Condiciones de acceso a la participación política de las mujeres en elecciones ejecutivas subnacionales. Evidencia de siete provincias argentinas (1983-2015). Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.7-39.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.30.2.1.

Este trabajo analiza cómo las reglas electorales y sus modificaciones afectan la participación política y electoral de las mujeres en la posibilidad de competir por los cargos ejecutivos electivos subnacionales, en el marco de candidaturas partidarias, en siete provincias argentinas entre 1983 y 2015. Se estudian las condiciones de acceso de las mujeres a las candidaturas ejecutivas en cuanto al sistema electoral. Se toman las constituciones provinciales para determinar el régimen electoral, las reformas políticas y constitucionales, y las leyes que específicamente tengan que ver con la participación electoral de las mujeres, buscando encontrar si esas leyes refieren a las candidaturas ejecutivas. Además, el análisis se vale de veintiún entrevistas en profundidad que se realizaron durante 2020 a dos personalidades políticas y a un/a especialista en materia política provincial por provincia, que logró un total de tres entrevistas por provincia.

Keywords : representación política de las mujeres; poder ejecutivo; elecciones ejecutivas; sistema electoral; provincias argentinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )