SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Partido Republicano: the populist project of the chilean radical right author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

LUNA, Juan Pablo  and  ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal. Castigo a los oficialismos y ciclo político de derecha en América Latina. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.135-156.  Epub June 01, 2021. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.30.1.6.

El artículo presenta una caracterización de tres estrategias (no electoral, electoral no partidaria, y partidaria) que la derecha emplea en América Latina actualmente. Analizando el derrotero reciente de los sistemas de partido en la región argumentamos también que el denominado giro a la derecha constituye un proceso de alternancia generado por el castigo a los oficialismos de la última década y media (mayoritariamente de izquierda), más que un realineamiento ideológico estructural. La alternancia se produce, además, en un contexto en que tienden a desaparecer o debilitarse significativamente los partidos establecidos, y en el que irrumpen vehículos electorales usualmente evanescentes. Finalmente, argumentamos que no parece existir hoy espacio en la región -especialmente debido a la crisis social asociada a los efectos de la pandemia del covid-19- para el fortalecimiento de una derecha neoliberal. Sin embargo, el contexto actual sí parece propicio para el surgimiento de outsiders de derecha, capaces de estructurar una agenda prorden que incorpore, en distintas proporciones, políticas de mano dura, conservadurismo valórico, y liberalismo de mercado.

Keywords : derecha; América Latina; partidos políticos; outsiders; alternancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )