SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La renovación del conservadurismo tradicional a través de nuevos partidos. El caso del Centro Democrático en Colombia, 2014-2018Castigo a los oficialismos y ciclo político de derecha en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

CAMPOS CAMPOS, Consuelo. El Partido Republicano: el proyecto populista de la derecha radical chilena. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.105-134.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.30.1.5.

En la última década las estrategias de adaptación programática de la centroderecha chilena se caracterizaron por la paulatina moderación y convergencia con la centroizquierda, tendencia interrumpida en los últimos años, especialmente, desde la revuelta popular de octubre de 2019. Desde fuera de la coalición, la emergencia del Partido Republicano representa una actualización del pensamiento de derecha y una apuesta por la radicalidad en lo económico, lo social y la moral. Considerando voces de militantes de este partido, el presente artículo analiza aspectos ideológicos y simbólicos representativos de una nueva derecha radical populista. Se concluye que este partido renaturaliza temas desplazados por las coaliciones clave del período transicional, representando una alternativa para los sectores de derecha que rechazan la moderación ideológica.

Palabras clave : derechas radicales populistas; moderación; radicalidad; Partido Republicano Chile; derecha chilena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )