SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1CREO: el ascenso y los desafíos de consolidación del partido político de derecha emergente en ecuador (2013-2021)El Partido Republicano: el proyecto populista de la derecha radical chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

RODRIGUEZ-RAGA, Juan Carlos  y  WILLS-OTERO, Laura. La renovación del conservadurismo tradicional a través de nuevos partidos. El caso del Centro Democrático en Colombia, 2014-2018. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.79-104.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.30.1.4.

Desde inicios de la década de 1990, un porcentaje importante de partidos políticos tradicionales en América Latina ha decaído en su poder político y electoral (Wills-Otero, 2016). Los partidos conservadores de diferentes países sufrieron un proceso de desapego por parte de su electorado, tras reformas neoliberales que, en muchos casos, desmejoraron las condiciones de vida de los ciudadanos. Votantes y partidos se desconectaron. Colombia no fue ajena a ese problema. Los partidos tradicionales decayeron electoralmente desde la promulgación de la carta política aperturista de 1991. En años recientes, un nuevo partido de ideología de derecha, el Centro Democrático (cd), bajo la dirección del expresidente Álvaro Uribe, ha logrado conquistar a importantes sectores del electorado. ¿Cuáles han sido los factores determinantes de este éxito electoral reciente? Nuestro análisis de los datos a nivel municipal de las dos últimas elecciones nacionales sugiere que el cd ha sabido atraer de manera distintiva a los votantes de los municipios del país donde el tradicional Partido Conservador ejerció su dominio durante gran parte del siglo veinte.

Palabras clave : derecha; Centro Democrático; Colombia; partidos tradicionales; identidades políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )