SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La militarización del Ministerio de Salud en Brasil: pasos hacia el retroceso en medio de una pandemiaEscolhendo um companheiro de chapa: seleção de candidatos à vice-presidência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

CARVALLO, Camila  y  GIOSCIA, Laura. Significaciones y prácticas de ciudadanía entre jóvenes en el Uruguay actual. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.55-83.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.29.2.3.

¿Qué diferentes comprensiones y prácticas de ciudadanía encontramos hoy en día entre jóvenes uruguayos? La literatura muestra que no solamente hay diversas formas de comprender la ciudadanía sino que además estas distintas formas están relacionadas con el apoyo o descontento hacia el sistema político. Para el análisis se llevaron a cabo un total de treinta cuatro entrevistas con jóvenes entre 18 y 29 años. A partir de literatura seleccionada y la realización de un análisis temático se identificaron cuatro categorías de significación de ciudadanía en Uruguay: ciudadanos cooperadores, ciudadanos críticos, ciudadanos escépticos-antisistema y ciudadanos escépticos-alienados. Las críticas que los jóvenes realizan al sistema democrático uruguayo son diferentes, el ciudadano crítico suele centrarse en las políticas públicas que mantienen las desigualdades, el ciudadano escéptico-antisistema en los principios democráticos y el ciudadano escéptico-alienado en ‘la política’ en general. Si bien el estudio del contenido de las entrevistas a jóvenes uruguayos no puede ser reducido a estas categorías permite indicar algunos de los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía democrática uruguaya hoy.

Palabras clave : ciudadanía; democracia; juventud; ciudadano crítico; escepticismo; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )