SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Proceso de formación y uso de estrategias de las coaliciones estado-sociedad en el tratamiento de dos proyectos de leyes ambientales en Argentina (bosques nativos y humedales)Significaciones y prácticas de ciudadanía entre jóvenes en el Uruguay actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

SOUZA, Diego de Oliveira. La militarización del Ministerio de Salud en Brasil: pasos hacia el retroceso en medio de una pandemia. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.33-54.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.29.2.2.

Durante la pandemia de la covid-19, Brasil está transitando por cambios en el Ministerio de Salud que generan reacciones de la sociedad, pues estos cambios llegaron acompañados de decisiones sin base científica. En vista de ello, este ensayo presenta una reflexión sobre la implicancia de la militarización para la salud. En primer lugar, se recuperan las raíces de la militarización, con énfasis en la historia de Brasil y su papel en la dinámica económica. Se destacan los acontecimientos recientes, con énfasis en el nombramiento de 25 militares. Se argumenta que el proceso de militarización viola los principios del Sistema Único de Salud. Se señala un horizonte que exige la articulación entre las luchas de la salud y las luchas generales de los trabajadores, contra la militarización.

Palabras clave : Brasil; militarización; pandemias; salud pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )