SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Process of formation and use of strategies of the state-society coalitions in the treatment of two projects of environmental laws in Argentina (native forests and wetlands)Significance and practices of citizenship among young people in Uruguay today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

SOUZA, Diego de Oliveira. La militarización del Ministerio de Salud en Brasil: pasos hacia el retroceso en medio de una pandemia. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.33-54.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.29.2.2.

Durante la pandemia de la covid-19, Brasil está transitando por cambios en el Ministerio de Salud que generan reacciones de la sociedad, pues estos cambios llegaron acompañados de decisiones sin base científica. En vista de ello, este ensayo presenta una reflexión sobre la implicancia de la militarización para la salud. En primer lugar, se recuperan las raíces de la militarización, con énfasis en la historia de Brasil y su papel en la dinámica económica. Se destacan los acontecimientos recientes, con énfasis en el nombramiento de 25 militares. Se argumenta que el proceso de militarización viola los principios del Sistema Único de Salud. Se señala un horizonte que exige la articulación entre las luchas de la salud y las luchas generales de los trabajadores, contra la militarización.

Keywords : Brasil; militarización; pandemias; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )