SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La militarización del Ministerio de Salud en Brasil: pasos hacia el retroceso en medio de una pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

FIGUEROA, Lucas Martín. Proceso de formación y uso de estrategias de las coaliciones estado-sociedad en el tratamiento de dos proyectos de leyes ambientales en Argentina (bosques nativos y humedales). Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.7-32.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.29.2.1.

En contextos de booms de commodities, los procesos de formulación de leyes ambientales suelen producir debates controversiales entre diversos actores sociales y estatales, que confrontan para imponer sus visiones e intereses en torno a la normativa en cuestión. Producto de la resolución de esas confrontaciones los proyectos de leyes ambientales son aprobados o rechazados. Mediante el análisis comparativo de dos áreas de políticas ambientales (bosques nativos y humedales) que comparten, entre otras cosas, semejantes presiones productivas, este artículo busca echar luz al siguiente interrogante: ¿por qué procesos que tienen características similares producen diferentes resultados? Basado en la literatura sobre formulación de políticas públicas y coaliciones Estado-sociedad, este trabajo argumenta que la sanción de una normativa ambiental es producto de la puesta en práctica de dos estrategias conjuntas por parte de una coalición proteccionista: la estrategia institucional y la estrategia de opinión pública.

Palabras clave : estrategia de opinión pública; estrategia institucional; coaliciones Estado-sociedad; políticas ambientales; bosques nativos; humedales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )