SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1The Politics of Judicial Independence: Exploring Supreme Court Decisions in Uruguay (1989-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

OVARES SANCHEZ, Carolina. El desencuentro entre la jurisdicción constitucional y electoral: el caso costarricense. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.157-183.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.29.1.7.

El artículo analiza el papel determinante del tribunal constitucional de Costa Rica en el juego democrático de este país y enfatiza en su interacción con otro poder del Estado, el Tribunal Supremo de Elecciones (tse). Para esto se procura caracterizar el poder formal de este tribunal constitucional y analizar su vínculo (desafiante o no) con el órgano electoral. Se utiliza un modelo clasificatorio sobre el poder formal o de jure, aplicado al caso costarricense, se analiza el origen de este tribunal constitucional y su trayectoria, hasta llegar a ser un actor poderoso en la dinámica política del país. En la última parte se presentan los principales hallazgos sobre como la Sala Constitucional ha ido moldeando su relación desafiante con el órgano electoral y la ciudadanía, específicamente en los casos de activismo judicial en materia electoral y que ha frenado iniciativas de consulta popular o referéndum.

Keywords : Sala Constitucional; poder formal de jure; Costa Rica; órgano electoral; iniciativas ciudadanas de referéndum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )