SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Cortes superiores y redes sociales en América LatinaJuristas contra a democracia: usos do direito e desintegração democrática no Brasil pós-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

CASTAGNOLA, Andrea. La trampa de la manipulación judicial: un análisis histórico de la manipulación política de la Corte Suprema Argentina. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.49-79.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.29.1.3.

La política judicial comparada ha proporcionado evidencia invaluable sobre cómo el contexto político de Argentina ha afectado sistemáticamente la independencia de su Corte Suprema. Sin embargo, aún falta saber por qué la manipulación de la Corte ha surgido y persistido en el tiempo. El argumento central es que los incentivos de los políticos han impedido la aparición de un Poder Judicial estable e independiente. Este artículo proporciona un análisis sistemático de las diversas estrategias que los políticos han utilizado para forzar el retiro de jueces hostiles y controlar a la Suprema Corte. El court-packing político que comenzó en 1947 no es el resultado de la inestabilidad del régimen político del país, que osciló entre dictaduras y democracias, sino más bien el resultado de una práctica arraigada de los políticos en su relación con la Corte, que durante las últimas décadas ha empezado a modificar su desarrollo y desacelerarse en el tiempo.

Palabras clave : manipulación política; Suprema Corte; Argentina; dependencia de trayectoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )