SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Regionalismo sudamericano en tiempos de redefiniciones: el Consejo de Defensa de la UNASUR y la crisis del regionalismo posliberal y poshegemónicoLos partidos políticos en las constituciones de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

ANTIA, Florencia  y  VAIRO, Daniela. Política y Justicia en Uruguay: el poder de la Suprema Corte de Justicia (1990-2018). Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.61-86.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.2.3.

¿Qué papel tiene el Poder Judicial y, en particular, la Suprema Corte de Justicia (scj) en el sistema político uruguayo? El artículo analiza el rol de la scj como actor político, a partir del estudio de su poder formal y de su ejercicio efectivo en el control de la constitucionalidad de las leyes. La investigación muestra que la scj tiene un diseño institucional que le confiere una autonomía formal media, pero una autoridad baja. Si bien la scj es formalmente poco poderosa, y no ha habido cambios en su diseño institucional, en los últimos años se ha vuelto más activa, ya sea por el aumento de la demanda proveniente de la sociedad como por las respuestas de la Corte, cuyas sentencias desafían, en mayor medida que antes, las decisiones de los poderes electos. Estos elementos son indicativos de un aumento del poder efectivo de la scj en el sistema político. Desde esta perspectiva, el artículo contribuye al estudio del vínculo entre justicia y política en Uruguay, cuestión inexplorada desde la ciencia política nacional.

Palabras clave : Suprema Corte de Justicia; Uruguay; poder efectivo; poder formal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )