SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Evolution of welfare regimes (1980-2010): bismarckian and beveridgean models according to their profile of financing and spending on social protectionPolitics and Justice in Uruguay: the power of the Supreme Court of Justice (1990-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

VITELLI, Marina  and  PERES MILANI, Lívia. Regionalismo sudamericano en tiempos de redefiniciones: el Consejo de Defensa de la UNASUR y la crisis del regionalismo posliberal y poshegemónico. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.35-60.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.2.2.

El artículo busca contribuir con los estudios sobre regionalismo poshegemónico y posliberal a partir del análisis del Consejo de Defensa Suramericano (cds) de la Unasur. Se argumenta que la creación del organismo expresó este movimiento regionalista al buscar consensuar una identidad estratégica sudamericana basada en la cooperación disuasoria: cooperar hacia adentro para disuadir amenazas externas. Se sostiene, también, que el caso sirve para entender las limitaciones de este tipo de regionalismo, puesto que las políticas internas de los estados contrariaron los proyectos impulsados dentro del cds. Luego de una discusión conceptual, el artículo contrasta las iniciativas del organismo con las decisiones de dos de sus impulsores -Argentina y Brasil- en materia de empleo interno de las fuerzas armadas y de la relación con los Estados Unidos.

Keywords : regionalismo; poshegemónico; defensa; Unasur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )