SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2South American Regionalism in changing times: Unasur’s Defense Council’s challenges and the crisis of posliberal and post-hegemonic regionalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

TEJERA, Rafael. Evolución de los regímenes de bienestar (1980-2010): modelos bismarckianos y beveridgeanos según perfil de financiamiento y gasto en protección social. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.7-34.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.2.1.

Se presenta una clasificación de los países de la ocde mediante la descripción de su estructura de gasto en protección social de acuerdo con tres ejes: gasto público como porcentaje de pbi, gasto público y privado como porcentaje del total y predominio del financiamiento por impuestos o aportes sobre el salario en el período 1980-2010. Los resultados aportan elementos al debate sobre clasificación de países en regímenes de bienestar, además, permiten identificar tres grupos distintos en la familia beveridgeana (socialdemócrata, liberal clásico y liberal moderado) y cuatro en la bismarckiana (conservador, conservador-liberal, productivista y euroriental). El modelo permite identificar como régimen en sí combinaciones de características de difícil clasificación en tipologías previas y analizar las trayectorias de cambio a nivel de grupos y de países.

Keywords : régimen de bienestar; protección social; gasto público y privado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )