SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Regionalism, political economy and geopolitics: tensions and challenges in the new search of international insertion of Mercosur author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

KRUIJT, Dirk. Cuba y sus lazos con América Latina y el Caribe, 1959 - presente. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.279-301.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-9789.  http://dx.doi.org/10.26851/rucp.28.1.10.

Cuba fue navegando entre las dos superpotencias de la época, manteniendo una opción de política exterior independiente, primero durante las tres décadas de apoyo soviético y después cuando atravesó un período de austeridad extraordinaria y sin el poder militar. Se distinguen tres períodos: uno de fervor revolucionario que comprende la mayor parte de los años sesenta, las dos décadas siguientes de diplomacia pragmática, y finalmente el período después de la Guerra Fría de diplomacia de soft power (brigadas y facilidades médicas, campañas de alfabetización y sus buenos oficios durante negociaciones de paz). Cuba jugó un papel preponderante en la creación del alba, la Celac y otros foros multilaterales y normalizó sus relaciones con los Estados Unidos. Durante los años del pink tide gozó de la simpatía de muchos gobiernos en la región y contó con un fuerte apoyo económico de Venezuela. Pero en los últimos años cambió el contexto regional considerablemente. En la región cuenta con mucho menos países amigos y algunos de ellos confrontan crisis internas profundas.

Keywords : Cuba; América Latina; Guerra Fría; diplomacia de soft power; foros multilaterales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )