SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Ideología y liderazgo en la cooperación regional: Los casos del Consejo Suramericano de defensa y el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las Drogas en UnasurCuba y sus lazos con América Latina y el Caribe, 1959 - presente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versão impressa ISSN 0797-9789versão On-line ISSN 1688-499X

Resumo

POSE, Nicolás  e  BIZZOZERO, Lincoln. Regionalismo, economía política y geopolítica: tensiones y desafíos en la nueva búsqueda de inserción internacional del Mercosur. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.249-278.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.9.

El Mercosur se encuentra en una etapa de cambios. El énfasis político, característico de la década pasada, ha sido reemplazado por una agenda que prioriza la inserción externa del bloque. En este marco, las principales alternativas, no necesariamente excluyentes, son: una Atlántica, centrada en la Unión Europea; y otra centrada en Asia-Pacífico. Este artículo asume que la evolución del regionalismo y las opciones políticas se encuentran afectadas por factores condicionantes sistémicos, geopolíticos (orientación geográfica tradicional de la inserción) y de economía política (intereses, instituciones e ideas). Sobre esta base se analizan las potencialidades, límites y desafíos de ambas alternativas, mediante el estudio de la evolución del Mercosur y de las relaciones comerciales de Argentina y Brasil con Europa y Asia.

Palavras-chave : Mercosur; regionalismo; inserción internacional; acuerdos comerciales; economía política; geopolítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )