SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1El regionalismo es lo que la academia hace de élRegionalismo, economía política y geopolítica: tensiones y desafíos en la nueva búsqueda de inserción internacional del Mercosur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versão impressa ISSN 0797-9789versão On-line ISSN 1688-499X

Resumo

QUILICONI, Cintia  e  RIVERA, Renato. Ideología y liderazgo en la cooperación regional: Los casos del Consejo Suramericano de defensa y el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las Drogas en Unasur. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.219-248.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.8.

El siguiente artículo analiza cómo las dinámicas de convergencia/divergencia de ideologías políticas en América del Sur, y la presencia y apoyo de líderes regionales en agendas regionales influyeron en los niveles de cooperación en Unasur. Para este objetivo, se analizan diversos niveles de cooperación regional durante el período 2008-2015, a fin de explorar por qué la cooperación se ha profundizado en ciertos sectores en detrimento de otros. A través del análisis de dos consejos sectoriales, el artículo muestra que un contexto de convergencia ideológica es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la cooperación regional.

En el artículo se argumenta que la combinación entre convergencia ideológica con un fuerte liderazgo regional, que apoya la agenda del Consejo de Defensa Suramericano, y la mejora del consenso entre los miembros, profundizó la cooperación. Además, la alternancia en liderar este tema por otros países como Argentina y Venezuela hizo posible la cooperación en defensa. Por el contrario, el caso del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas muestra que, aunque hubo una importante convergencia ideológica entre los miembros, esta agenda no prosperó, dado que no había líderes regionales comprometidos con la promoción del tema.

Palavras-chave : Unasur; cooperación regional; liderazgo regional; ideología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )