SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The good, the bad, the ugly and the necessary: past, present and future of Latin American regionalismRegionalism is what scholars make of it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

GOMES SARAIVA, Míriam  and  GRANJA HERNANDEZ, Lorena. La Integración Sudamericana en la encrucijada entre la ideología y el pragmatismo. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.157-182.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.6.

El trabajo plantea el abordaje conceptual de la gobernanza regional para reflexionar sobre la encrucijada en que se encuentra la integración sudamericana. Ese concepto es articulado, en un continuo en el que los diferentes actores interactúan-cooperan-coordinan-integran, con dos dimensiones transversales: la regionalidad y la ideología. La primera parte del texto considera los términos utilizados en los debates conceptuales sobre regionalismo, integración, regionalización, regionalidad y gobernanza. La segunda, se adentra en el análisis de los patrones de convergencia o divergencia ideológica que se han sucedido entre los gobiernos de la región; plantea que las prácticas y procesos instaurados para la gobernanza regional se articulan entre la ideología y el pragmatismo. En las reflexiones finales se adelanta la futura agenda de investigación.

Keywords : regionalismo; América Latina; gobernanza regional; procesos de integración regional; política exterior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )