SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1El Brasil de Bolsonaro, las orientaciones posibles de su política exterior y el futuro del regionalismo en SudaméricaLa Integración Sudamericana en la encrucijada entre la ideología y el pragmatismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versão impressa ISSN 0797-9789versão On-line ISSN 1688-499X

Resumo

NOLTE, Detlef. Lo bueno, lo malo, lo feo y lo necesario: pasado, presente y futuro del regionalismo latinoamericano. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.131-156.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.5.

En el contexto de la crisis actual del regionalismo latinoamericano este artículo analiza, en la primera parte, tanto los avances como las limitaciones estructurales del regionalismo latinoamericano en los últimos 30 años. En la segunda parte, describe algunos elementos estructurales para entender mejor la crisis del regionalismo poshegemónico. La tercera parte discute estrategias y pasos para hacer frente a la crisis actual, y para dar nuevos impulsos al regionalismo latinoamericano. Se discuten las opciones para confrontar la porosidad de la región y para aprovechar las nuevas oportunidades de establecer alianzas de cooperación económica entre países en diferentes regiones del mundo. El artículo aboga por un regionalismo pragmático y apoya la propuesta de crear un área de libre comercio latinoamericana.

Palavras-chave : regionalismo latinoamericano; integración regional; regionalismo comparado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )