SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Prácticas internacionalesEl Brasil de Bolsonaro, las orientaciones posibles de su política exterior y el futuro del regionalismo en Sudamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

SANAHUJA, José Antonio. Crisis de la globalización, el regionalismo y el orden liberal: el ascenso mundial del nacionalismo y la extrema derecha. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.59-94.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.3.

Diez años después de iniciarse la crisis económica global, una nueva revolución tecnológica y productiva parece dejar atrás la globalización como etapa histórica, tal y como esta se definió a mediados de los años noventa. Pero el factor más importante que explica ese cambio es la tendencia global que, más allá de especificidades nacionales, comporta el ascenso del nacionalismo y de la ultraderecha en el sistema internacional. Ese ascenso es el resultado de un proceso de repolitización y contestación de las normas e instituciones del orden internacional liberal. En este trabajo se examinan los factores causales del ascenso de la extrema derecha y su proyección al escenario internacional a través de la nueva matriz de política exterior de corte nacionalista, impulsada por los nuevos patriotas en el poder en Estados Unidos, Rusia, China, Brasil y otros países.

Palabras clave : globalización; extrema derecha; nacionalismo; regionalismo; orden internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )