SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1International practicesBolsonaro's Brazil, possible orientations of its foreign policy and the future of regionalism in South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

SANAHUJA, José Antonio. Crisis de la globalización, el regionalismo y el orden liberal: el ascenso mundial del nacionalismo y la extrema derecha. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.59-94.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.3.

Diez años después de iniciarse la crisis económica global, una nueva revolución tecnológica y productiva parece dejar atrás la globalización como etapa histórica, tal y como esta se definió a mediados de los años noventa. Pero el factor más importante que explica ese cambio es la tendencia global que, más allá de especificidades nacionales, comporta el ascenso del nacionalismo y de la ultraderecha en el sistema internacional. Ese ascenso es el resultado de un proceso de repolitización y contestación de las normas e instituciones del orden internacional liberal. En este trabajo se examinan los factores causales del ascenso de la extrema derecha y su proyección al escenario internacional a través de la nueva matriz de política exterior de corte nacionalista, impulsada por los nuevos patriotas en el poder en Estados Unidos, Rusia, China, Brasil y otros países.

Keywords : globalización; extrema derecha; nacionalismo; regionalismo; orden internacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )