SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Transparency and Accessibility: evaluation of the Servicio Nacional de Discapacidad in Chile, from the perspective of people with visual impairmentThe participatory budget in Chile and the Dominican Republic: is the Law for the strengthening of participative crucial? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

LABIANO1, Virginia I.. Cannabis medicinal en Argentina: cambio menor en el subsistema de política de drogas. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.75-98. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.2.

Desde hace casi 30 años diferentes actores han buscado modificar la ley 23737 que define la política de drogas en Argentina; se han presentado sin éxito una veintena de proyectos en la Cámara de Diputados. En marzo de 2017, a través de un rápido proceso legislativo, se aprueba la ley 27350, que establece la regulación del cannabis para uso medicinal. El presente artículo utiliza el marco de las coaliciones promotoras de Paul Sabatier y Hank Jenkins-Smith para aproximarse teóricamente a este cambio menor en la política. Se argumenta que esta novedad puede ser explicada como resultado de una pugna entre dos coaliciones con diferentes sistemas de creencias respecto del problema y la política: la prohibicionista y la reguladora; esta última articulará con una tercera coalición -la medicinal- para lograr un cambio de tipo cognitivo en el subsistema de la política.

Keywords : política de drogas; cannabis medicinal; coaliciones promotoras; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )