SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Multiple Streams and couplings in Uruguay: The formation of the Responsible Firearm Ownership LawMedical Cannabis in Argentina: minor change in drug policy subsystem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

BINIMELIS ESPINOZA, Helder  and  VEECHI LLANQUILE, Valentina. Transparencia y Accesibilidad: evaluación del Servicio Nacional de Discapacidad en Chile desde la perspectiva de personas en situación de discapacidad visual. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.57-74. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.28.1.

Se examinan dos ámbitos claves de políticas de modernización del Estado: la plena inclusión social y política de personas en situación de discapacidad, y el acceso a la información pública. Se presenta una evaluación del Servicio Nacional de la Discapacidad (senadis) en Chile, en específico, del Portal de Transparencia, desde la perspectiva de voluntarios en situación de discapacidad visual considerando el cumplimiento de estándares técnicos de accesibilidad y las exigencias legales de transparencia. Se detectaron barreras para un acceso independiente en los ámbitos de perceptibilidad y comprensibilidad de los formatos utilizados, y en el ámbito de la información pública, deficiencias en transparencia activa y dificultades de accesibilidad a contenidos específicos, lo que trae aparejado, obstáculos en el ejercicio de la ciudadanía política.

Keywords : accesibilidad; transparencia; Situación de discapacidad visual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )