SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sobre el “Nuevo constitucionalismo latinoamericano”La revolución mexicana en la Constitución de 1917 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versão impressa ISSN 0797-9789versão On-line ISSN 1688-499X

Resumo

NEGRETTO, Gabriel L.. La reforma del presidencialismo en América Latina hacia un modelo híbrido. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.131-151. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.27.6.

Este artículo analiza los cambios constitucionales que han alterado el poder de los presidentes en América Latina entre 1978 y 2014. Se argumenta que las tendencias de reforma en esta materia se han movido en direcciones opuestas. Se han incorporado reglas que reducen la probabilidad de que el presidente cuente con un apoyo mayoritario en el Congreso, con otras que incrementan su poder de negociar con los legisladores. Por otra parte, mientras muchas reformas se orientan a fortalecer la capacidad del Congreso para supervisar las facultades de gobierno del Ejecutivo, se adoptaron otras que concentran Poder Legislativo en manos del presidente. En este diseño híbrido, las reformas adoptadas coexisten en tensión y tienen un impacto contradictorio en el poder real de los presidentes, de modo tal que es tan incorrecto hablar de un avance del hiperpresidencialismo como de una disminución sistemática del poder de los presidentes en todas sus dimensiones.

Palavras-chave : poder presidencial; separación de poderes; reforma constitucional; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )