SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La institucionalización de la democracia pluralista y los entes autónomos en la Constitución de 1918La reforma del presidencialismo en América Latina hacia un modelo híbrido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

GARGARELLA, Roberto. Sobre el “Nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.109-129. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.27.5.

Este artículo estudia la evolución del constitucionalismo latinoamericano desde sus orígenes, prestando particular atención a la última oleada de reformas constitucionales que tuvo lugar hacia finales del siglo XX y que diera lugar al llamado “nuevo constitucionalismo latinoamericano”. El texto llama la atención sobre las profundas continuidades existentes entre este “nuevo” constitucionalismo y el más tradicional y arcaico -“viejo”- constitucionalismo regional, tanto en lo relativo a la organización de los derechos, como en lo vinculado con el diseño institucional predominante. El artículo sostiene, en particular, que la organización del poder que todavía hoy predomina en una mayoría de constituciones de la región sigue estando definida por los rasgos elitistas y autoritarios propios del momento liberal-conservador que rigiera en América Latina entre los años 1850 y 1890.

Palabras clave : América Latina; Derechos; Democracia; “Sala de máquina”; Constitución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )