SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Three constitutional experiments. The complex design process of the Executive branch in UruguayThe Institutionalization of Pluralism and the Autonomous Agencies in the Constitution of 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

GALLARDO, Javier. Entre la República y la Democracia: Justino Jiménez de Aréchaga. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.65-83. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.27.3.

Este trabajo reconstruye la génesis normativa de la democracia uruguaya en base al pensamiento de Justino Jiménez de Aréchaga, figura de relieve de las lides doctrinarias y políticas del Uruguay decimonónico. El texto cataloga el pensamiento de Aréchaga como un momento relevante en el camino de afirmación normativa e institucional de la política uruguaya. Por un lado, se pone énfasis en su amalgama teórica de postulados liberales, republicanos y democráticos, destacándose sus fórmulas combinatorias de un perfeccionismo cívico con un realismo democrático. Por otro, se analiza, junto a algunos claroscuros del discurso teórico de Aréchaga, su contribución a los fundamentos de una política pluralista y su anticipación a algunos arreglos institucionales fundamentales de la democracia de partidos en Uruguay, mayormente consagrados en la Constitución de 1917. Finalmente, se pasa revista al legado normativo del autor, resumiendo las distancias y cercanías de su pensamiento respecto a algunos problemas teóricos de actualidad y a ciertos rasgos centrales de la democracia uruguaya.

Keywords : Teoría Política; Republicanismo; Democracia; Constitución..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )