SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Tres experimentos constitucionales. El complejo proceso de diseño del Poder Ejecutivo en el Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

BUQUET, Daniel  y  MORAES, Juan Andrés. Construyendo un equilibrio democrático: La reforma constitucional de Uruguay en 1917. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.19-39. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/10.26851/rucp.27.1.

¿Qué explica el nacimiento de una democracia moderna? ¿Por qué un pacto democrático sobre la base de reglas y procedimientos puede tornarse estable a través del tiempo? Aunque estas son preguntas fundamentales para el estudio de las democracias, Uruguay no cuenta aún con una explicación guiada teóricamente que dé cuenta del origen de la democracia en el país. Este trabajo explica cómo y por qué se formó la democracia en Uruguay, a partir de una modelación de las interacciones estratégicas entre los principales actores políticos en Uruguay de principios del siglo XX. Utilizando teoría de juegos, el trabajo analiza proceso de adopción de los principales aspectos del sistema electoral uruguayo en la Convención Nacional Constituyente entre 1916 y 1917 y muestra cómo esas normas generaron un equilibrio competitivo. Asimismo, mostramos que lo que caracteriza a la democracia uruguaya y le confiere altos niveles de estabilidad es la capacidad de sus actores políticos para pactar reglas que generan un amplio consenso. El trabajo se nutre de algunos datos descriptivos y una detallada narrativa histórica.

Palabras clave : Democracia; Instituciones; Sistema electoral; Partidos políticos; Teoría de Juegos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )