SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Desarrollo institucional y caracterización del centro de gobierno en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

SANCHEZ MARTINEZ, José Said. VARIABLES PARTIDISTAS Y DEUDA PÚBLICA SUBNACIONAL EN MÉXICO. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.127-146. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.6.

La deuda pública subnacionalmexicana ha aumentado de manera importante en los últimos años. Sin embargo, varios estudios no han considerado si las variables partidistas están asociadas con su incremento. Esto cobra importancia porque la pluralidad partidistaes una característica de la política subnacional. Por medio de un análisis para datos de tipo panel, la presente investigación tiene como objetivo identificar si el partido político en el gobierno, la pluralidad en el congreso, el gobierno dividido vertical y el ciclo político presupuestal están asociadas con los niveles de deuda estatal. Encontramos que algunos los argumentos teóricos no son apoyados por la evidencia.

Palabras clave : deuda pública; variables partidistas; política subnacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )