SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Institutional development and characterization of the Center of Government in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

SANCHEZ MARTINEZ, José Said. VARIABLES PARTIDISTAS Y DEUDA PÚBLICA SUBNACIONAL EN MÉXICO. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.127-146. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.6.

La deuda pública subnacionalmexicana ha aumentado de manera importante en los últimos años. Sin embargo, varios estudios no han considerado si las variables partidistas están asociadas con su incremento. Esto cobra importancia porque la pluralidad partidistaes una característica de la política subnacional. Por medio de un análisis para datos de tipo panel, la presente investigación tiene como objetivo identificar si el partido político en el gobierno, la pluralidad en el congreso, el gobierno dividido vertical y el ciclo político presupuestal están asociadas con los niveles de deuda estatal. Encontramos que algunos los argumentos teóricos no son apoyados por la evidencia.

Keywords : deuda pública; variables partidistas; política subnacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )