SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Who decides what we need? Social participation and decision-making in a community-based policy in ArgentinaInstitutional development and characterization of the Center of Government in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

PONCE, Matías. TAN CERCA Y TAN LEJOS: LA TRANSPARENCIA EN LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES EN URUGUAY 2013-2016. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.75-102. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.4.

El presente artículo tiene por objetivo describir el estado de transparencia de los gobiernos departamentales en Uruguay en el período 2013-2016. Uruguay ha avanzado en torno a los procesos de gestión del acceso a la información pública mediante la aprobación de una ley de transparencia en el año 2008, un posterior decreto reglamentario y una agencia de gobierno pendiente de su ejecución. Sin embargo, el cumplimiento de la normativa no ha tenido el impacto que se esperaba, particularmente en los gobiernos departamentales. A partir de los niveles de cumplimiento de transparencia activa el artículo avanza en una lectura de carácter neo-institucionalista respecto al magro desempeño que estos gobiernos han tenido en el período sobre el acceso a la información pública y la brecha de implementación respecto al resto de organismos.

Keywords : transparencia; Gobierno Abierto; gobiernos locales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )