SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Education and professional insertion of the graduates in Political Science of the University of the Republic: between the historical legacy and the challenges to the futureSo close and so far: Transparency in Local Governments in Uruguay2013-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

DIMARCO, MartínHernán. ¿QUIÉN DECIDE QUÉ NECESITAMOS? PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES EN UNA POLÍTICA DE ABORDAJE TERRITORIAL EN ARGENTINA. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.55-74. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.3.

Una de las discusiones recientes sobre política social aborda los alcances y limitaciones del abordaje territorial y la participación social. En respuesta al giro de descentralización de políticas públicas y al fomento de estrategias territoriales surgieron críticas sobre la simplificación de su implementación. El objetivo de este artículo es describir, mediante una estrategia etnográfica, los procesos participativos de toma de decisión en torno a las necesidades de los barrios, en dos Mesas de Gestión Local del Plan de Abordaje Integral en el Conurbano Bonaerense, Argentina (2013-2014). El análisis muestra que la toma de decisiones está atravesada por procesos de negociación y construcción de legitimidades, vínculos de sumisión y visiones fragmentadas del Plan, que condicionan la definición de las necesidades del barrio.

Keywords : políticas sociales; participación social; toma de decisiones; necesidades básicas; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )