SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Education and professional insertion of the graduates in Political Science of the University of the Republic: between the historical legacy and the challenges to the future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

PIGNATARO, Adrián. LEALTAD Y CASTIGO: COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN COSTA RICA. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.7-25. ISSN 0797-9789.  https://doi.org/https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.1.

Se analiza la preferencia del voto en las elecciones nacionales de Costa Rica en 2010 y 2014, contrastando un caso en el que se premia al partido oficialista por medio de la continuidad con otro en el que se le castiga con la derrota. Se modela la decisión del voto incluyendo variables sociodemográficas, partidismo y evaluación retrospectiva del gobierno. Se encuentra que los factores sociodemográficos explican menos en comparación con un modelo más parsimonioso compuesto por el partidismo y la evaluación retrospectiva. Se concluye que el partidismo es relevante inclusive en períodos de desalineamiento y que aun en países sin reelección consecutiva la opinión pública toma en consideración su satisfacción con el gobierno saliente al votar.

Keywords : voto; partidismo; evaluación retrospectiva; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )