SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Presidentialdecree power and legislative behavior in ArgentinaPresidential Success and Legislative Concessions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

TOLOZA CASTILLO, Mackarena  and  TORO MAUREIRA, Sergio. AMIGOS CERCA, ENEMIGOS MAS CERCA: EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA Y LAS DINÁMICAS LEGISLATIVAS EN CHILE. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.131-149. ISSN 0797-9789.

Los estudios sobre capacidad legislativa del Ejecutivo en Chile afirman que desde los 90 ha existido una clara unidad en las votaciones del bloque oficialista sobre las iniciativas del Gobierno y una menor unidad del bloque opositor. Para muchos, esta conducta de disciplina de los parlamentarios es lo que ha permitido llevar a los gobiernos cumplir sin grandes problemas con su agenda legislativa. Sin embargo, esta relación Ejecutivo-Legislativo sólo ha sido estudiada en los períodos en que los gobiernos han estado en manos de una sola coalición política (la Concertación). El presente artículo contrasta dicha información con el período 2010-2014, en que el gobierno fue asumido por primera vez por el bloque de derecha llamado “Alianza por Chile”. Se sostiene que uno de los factores determinantes del éxito legislativo de Sebastián Piñera fue su capacidad para mantener el mismo juego político desarrollado por los gobiernos de la Concertación. En específico, se concluye que este gobierno mantuvo las estrategias para condicionar un alto grado de unidad en las votaciones por parte de los partidos oficialistas y generar apoyos particulares de los parlamentarios de oposición.

Keywords : Capacidad legislativa del Ejecutivo; conducta legislativa; legisladores; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )