SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Democratization and legislative representation in MexicoPresidentialdecree power and legislative behavior in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

BIEDA, Tomás  and  TACCONE, Nicolás. EVERY BREATH YOU TAKE, I WILL BE WATCHING YOU: COMPETENCIA Y CONTROL PROVINCIAL DE LAS CARRERAS POLÍTICAS DE LOS LEGISLADORES NACIONALES EN ARGENTINA. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.85-109. ISSN 0797-9789.

La mayor parte de la literatura sobre el Congreso Nacionalargentinosostiene que, independientemente de la provincia que representen, los legisladores no se profesionalizan en el cargo. Sin embargo, este trabajo argumenta que el nivel de competencia política provincial es una variable relevante para explicar este fenómeno.Un menor nivel de competencia política estaría asociado con una mayor profesionalización de los legisladores, dado que los gobernadores no los consideran challengers políticos. Por el contrario, ante un mayor nivel de competencia políticaprovincial, los gobernadores desincentivarían su profesionalización para disminuir la amenaza a la supervivencia en su cargo. El análisis estadístico abarca el período 1999-2013, y contemplaa todos los senadores y diputados argentinos electos a nivel nacional.

Keywords : Competencia política; profesionalización legislativa; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )