SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1LA PARTICIÓN DE UN CARTEL: VOTACIONES NOMINALES Y GUERRA FACCIONAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERALEVERY BREATH YOU TAKE, I WILL BE WATCHING YOU: COMPETENCIA Y CONTROL PROVINCIAL DE LAS CARRERAS POLÍTICAS DE LOS LEGISLADORES NACIONALES EN ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

KEREVEL, Yann P.  y  BARCENA JUAREZ, Sergio A.. DEMOCRATIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA EN MÉXICO. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.59-83. ISSN 0797-9789.

¿Basta con que haya competitividad para que los gobernantes respondan a los intereses de sus representados?Investigaciones recientes sobre México sugieren que incluso sin reelección, la competitividad ha mejorado el desempeño gubernamental. Empero, estas pesquisas se basan en agregados que no logran probar la relación entre competitividad electoral y representación. En este texto examinamos dicha relación mediante un análisis individual de la actividad legislativa medida como presentación de iniciativas y direccionamiento de recursos por parte de los diputados federales. Nuestros hallazgos confirman que la competitividad incentiva la postulación de candidatos calificados, pero cuestionan que la competitividad afecte el comportamiento legislativo a nivel individual. Ello implica que,por sí mismas, las elecciones competitivas no son suficientes para inducir responsividad.

Palabras clave : Competitividad electoral; carreras políticas; comportamiento legislativo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )