SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número especialel accionar colectivo en torno a la discapacidad en Uruguay *EL CENTRO PRESIDENCIAL EN URUGUAY: 2005-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

PICAZO, María Inés  y  PIERRE, Christelle. La educación como derecho social: La construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2016, vol.25, n.spe, pp.99-120. ISSN 0797-9789.

Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes

Palabras clave : movimiento estudiantil; políticas educacionales; derecho social; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons