SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The subnational government landscape in change: institutional reforms and its effects on the local political settings in UruguayDepartamentos’ Autonomy in Bolivia: Towards a Consolidation of a Multilevel Political System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Ciencia Política

Print version ISSN 0797-9789On-line version ISSN 1688-499X

Abstract

DOšEK, Tomáš; PEREZ TALIA, Marcos  and  DUARTE RECALDE, Liliana Rocío. ELECCIONES MUNICIPALES EN PARAGUAY DE 2015: CAMBIOS SIMBÓLICOS Y CONTINUIDADES SUSTANCIALES. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.90-109. ISSN 0797-9789.

Resumen: Este artículo describe los resultados electorales de los comicios municipales de 2015 en Paraguay. Se examinan las principales tendencias y se ponen en perspectiva comparada histórica, destacando, en particular, los cambios respecto a las elecciones anteriores de 2010. El trabajo argumenta que en términos de resultados agregados se mantuvo la predominancia de los partidos tradicionales y la debilidad de los terceros partidos. El proceso electoral evidenció un retroceso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en varias de las grandes ciudades del país, el fortalecimiento del Partido Liberal Radical Auténtico en el departamento Central, el más poblado del país, y un creciente uso de alianzas electorales como estrategia para enfrentar a la ANR. Asimismo, los votantes parecen ser cada vez más críticos, tener mayor capacidad de evaluar a los incumbentes y castigar el mal desempeño de los gobernantes locales.

Keywords : elecciones municipales; Paraguay; Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado; Partido Liberal Radical Auténtico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License