SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialDel joven militante al viejo sabio: Relatos sobre el pasado reciente y ethos discursivo en Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

VAUGHAN, Monique. La subjetividad en el discurso político del presidente Mujica: la construcción de su relato. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2015, vol.24, n.spe, pp.139-160. ISSN 0797-9789.

Este artículo describe un estudio de caso sobre el discurso político del ex-presidente uruguayo José Mujica,y explora su coherencia discursiva y construcción del poder. La teoría de la enunciación de la lingüista francesa Catherine Kerbrat-Orecchioni fue aplicada a cinco discursos pronunciados entre 1985 y 2011.Se recurrió a una triangulación teóricaya que la teoría de la enunciación resultó insuficiente para esclarecer las inscripciones sociales del discurso, y se reforzó con el análisis semiótico del discurso político de Eliseo Verón y el concepto de mito de gobierno del politólogo Mario Riorda. Los hallazgos obtenidos señalan un evidente vínculo entre el relato y la construcción del poder, justificando la utilización del análisis casuístico para otros corpora de discursos políticos.

Palabras clave : teoría de la enunciación; discurso político; análisis del discurso; mito de gobierno; subjetividad; estrategia discursiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons