SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1LA REGIÓN DE FRONTERA URUGUAY-BRASIL Y LA RELACIÓN BINACIONAL:: PASADO Y PERSPECTIVASDELIBERACIÓN Y DEMOCRACIA: UNA RESPUESTA A GALLARDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

CASTRO, Guzmán. China's Rise and the Vertical Theories of International Relations: Contrasting the Lessons from Power Transition and Power Cycle Theories. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.185-206. ISSN 1688-499X.

Resumen: El "ascenso de China" se ha perfilado como el gran tema de la alta política internacional en el siglo XXI. Reconociendo el desafío analítico que el fenómeno presenta, las diferentes escuelas de pensamiento en teoría de relaciones internacionales se han abocado a una discusión en torno a sus consecuencias sobre el sistema internacional. El presente artículo introduce y profundiza el debate entre dos modelos teóricos que, aun siendo menos comentados que las tradicionales corrientes realistas y liberales, son particularmente útiles en el análisis de grandes movimientos verticales en el sistema internacional, como lo es el ascenso de China. Estos son: la teoría de la transición de poder y la teoría del ciclo de poder. El trabajo demuestra –luego de estudiar comparativamente sus postulados teóricos y normativos– que la teoría del ciclo de poder aparece como un marco conceptual más sólido y útil que la teoría de la transición de poder en la esencial tarea de, no solamente comprender el fenómeno, sino de ofrecer recomendaciones políticas para administrar pacíficamente el ascenso de China.

Palabras clave : China' rise; international relations theory; power transition theory; power cycle theory; hegemonic war.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons