SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1JUNTOS PERO NO CASADOS: LOS EFECTOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL INTERIOR DE LOS PARTIDOSLA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DESCENTRALIZACIÓN DE MONTEVIDEO: APRENDIZAJES Y REFLEXIONES DESDE LOS NOVENTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Resumen

LANDONI, Pablo. ISOMORFISMO Y CALIDAD: REDEFINIENDO LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR URUGUAYA. Rev. Urug. Cienc. Polít. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp.183-202. ISSN 0797-9789.

La irrupción del sector privado ha producido nuevas dinámicas en la educación superior uruguaya. Por un lado, el país se incorporó a la tendencia internacional de la diversificación de la oferta universitaria. De esta manera se incrementó la competencia público - privada y dentro de este último sector. Pero, debido a la influencia de la Universidad estatal y su largo ciclo de provisión monopólica, se han producido impactos de naturaleza isomórfica, tanto del tipo coercitivo mediante la imposición de modelos institucionales y de gestión, del tipo profesional mediante el predominio de una "cultura académica dominante" como del tipo mimético, en aquellas situaciones en que las instituciones privadas imitaron la oferta pública buscando legitimidad y prestigio.

Palabras clave : Educación superior; Privatización; Estado; Diversificación; Acreditación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons