SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número219Osteítis séptica de los huesos sesamoideos proximales posterior a una lesión traumática en un caballo: reporte de un caso* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Veterinaria (Montevideo)

versión impresa ISSN 0376-4362versión On-line ISSN 1688-4809

Resumen

ZUNINO, Pablo. Los caminos convergentes de dos sabios uruguayos: Clemente Estable y Miguel Rubino. Veterinaria (Montev.) [online]. 2023, vol.59, n.219, e601.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0376-4362.  https://doi.org/10.29155/vet.59.219.4.

Durante las últimas décadas del siglo XIX, turbulencias políticas y limitaciones económicas catalizaron una fuerte corriente migratoria desde Italia a Uruguay, entre otros destinos. En el marco de esa corriente, las familias de Clemente Estable y Miguel Rubino se afincaron en el Uruguay. Ambas personalidades relevantes para la ciencia, la educación y la cultura de nuestro país se forjaron a lo largo de trayectorias que convergieron por momentos en intereses, trabajos, preocupaciones y cálida cercanía humana. En este artículo se procura ilustrar los caminos en muchos momentos afines de ambos sabios uruguayos, cuyas vidas y obras los han convertido en personalidades relevantes en la cultura nacional en su más amplia acepción.

Palabras clave : Clemente Estable; Miguel Rubino; Vida; Obra; Ciencia; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )